lunes, 9 de enero de 2012

Nuestra intervención en el programa de radio de Purposedes!

Como os adelantamos alguan ocasión hemos ganado la participación en el programa de radio de Purposedes y hemos tenido que grabar 5 min de audio para que emitan el programa.
Este es el guión que hemos seguido para intervenir en el programa de radio del proyecto Purposedes.

Presentación

Hola! Somos "TIC EN ACCIÓN" un grupo de estudiantes de la Universidad de Murcia, de 1º de Educación Social.
Nuestro grupo esta formado por 8 personas: Adolfo, Inma, Laura, Javi, Marta, Miguel, Rocío y Rubén.

Introducción

Toda esta historia comenzó cuando nuestra profesora, Linda Castañeda, una de las fundadoras de este proyecto, nos habló sobre el "Proyecto Purposedes". Y a través de nuestra primera práctica, empezamos a participar en él.
Primeramente del "Proyecto Purposedes" nos llamó la atención que exitiera un "movimiento"que se involucrara tanto con la educación y el cambio que debería sufrir en España.
Lo que teníamos que hacer era salir a la calle para preguntarle a la gente cuál era el propósito de la educación para ellas. Después de unas cuantas personas, nos dimos cuenta de que, la gente no era capaz de expresar el propósito de la educación, unos nos contestaban lo que no era eduación y las carencias que tiene el programa educativo español, y otras en cambio nos definían que era educación, y no si propósito. Debido a esto decidimos plantear dos cuestiones:
-¿Qué es la eduación? Para contextualizar el tema.
-¿Cuál es su propósito?Para alcanzar el objetivo.
Tras ello, conseguimos una gran variedad de opiniones entre ellas la de dos personas que nos llamaron la atentción de las cuales nos quedamos con dos ideas fundamentales:
La primera de ellas es un hombre extranjero de origen cubano, cuyo nombre es Francisco, debido a su profesión (médico), nos comentó su propósito educatico desde su experiencia, que se basa fundamentalmente en enseñar y en al transmisión de padres a hijos, es decir, generación tras generación, dentro de un campo tan complejo como es la sociedad. Para Francisco enseñar en un contexto social, en la educación el valores y en la educación en conocimientos culturales, es un conjunto de aspectos que  se reunen para alcanzar el objetivo de la educación global.
Por otro lado también nos llamó la atención la forma de comparar el aprendizaje humano con el aprendizaje animal. Puesto que los animales nacen con una información genética, es decir, que a los animales a las pocas horas de haber nacido ya pueden comer, caminar y se valen por sí solos, la mayoría de las cosas las tienen por instinto. Y en cambio nosotros, como nos formamos en sociedad seríamos incapaces de aprender nada ni tan si quiera a hablar ni caminar.
En conclusión para Francisco el instinto humano se debe desarrollar dentro de una sociedad que nos enseña a aprender, puesto que sin ella no seriamos capaces de interartuar y de ser lo que somos.
La segunda persona que nos llamó la atención es uan chica de Reino Unido, llamada Lusy Thibes, es una estudiante de erasmu, que vive la educación desde un primer plano. Nos habla de la educación en España y la Inglaterra. Para ella la educación en España muestra un nivel más bajo que la de su país. Lusy critica la educación española en distintos aspectos como, el aprendizaje de una segunda lengua a lo largo del ciclo escolar, cuando terminamos el instituto somos incapaces de hablarla oralmente. Otro aspecto que critica es la elección de asignaturas en el bachiller, en las cuales seolo se puede escoger por agrupaciones: letras, ciencias o económicas. Para ella eso no debe ser así, puesto que ella en su país escogióletras y económicas, esta forma de eleción debería ser abierta puesto que cada uno tiene sus preferencias y sus capacidades. Y el último aspecto se refiere a los profesores y educadores, puesto que deben estar constantemente evaluados e informados de las nuevas tecnologías y que deben enseñar, porque para ella realmente no enseñan, o enseñan lo que ellos quieren.
En conclusión para Lusy el programa educativo español necesita un cambio urgente, ya que para ella no tiene ningún valor educactivo.
Para finalizar nuestra intervención os dejamos con una forma creativa de expresar el propósito de la educación, realizada por Laura Moreno, miembreo del grupo.


EXPERIENCIA

Como experiencia en grupo hemos disfrutado y hemos pasado una tarde muy divertida, ya que nos entraba la risa o salía alguién hablando y teniamos que volver a empezar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario